);

¿Roof Garden o Huerto Urbano?, ¿Cómo darle utilidad a ese espacio?

Cuando hablamos de Roof Garden nuestra mente viaja inmediatamente a la terraza de nuestra casa o del edificio de departamentos dónde habitamos o en algunos casos al área libre de nuestro lugar de trabajo. Si estamos en ciudades como Monterrey, es inevitable pensar en una carne asada en ese espacio y compartir con amigos y familia una agradable tarde, pero ¿cómo adecuamos ese espacio para darle una mayor utilidad?, ¿Si lo uso como roof garden no puede ser huerto urbano?

Aquí tenemos algunas consideraciones para ti:

  1. Medidas sustentables: Un roof garden correctamente diseñado y construido puede ser una opción para mejorar la resistencia al paso de calor dentro de tu hogar y por ende una reducción en el consumo de energía a la hora de requerir el aire acondicionado en épocas de calor. Césped natural y un muro verde o jardín vertical con un sistema de riego por goteo pueden reflejar una diferencia de 3°C hacia el interior de la edificación. Además, puedes contribuir a preservar abejas y otros insectos indispensables para el ecosistema.
  2. Disminución de ruido: Si tu inmueble está ubicado en una zona muy transitada los jardines verticales y demás elementos de este tipo de terrazas pueden ayudar a amortiguar las ondas sonoras circundantes, ofreciéndote mayor privacidad y tranquilidad en tu espacio.
  3. Sombreamiento: Si bien algunas plantas como la lavanda, las suculentas y algunas enredaderas resisten muy bien la luz directa del sol, es bueno tener un área con sol indirecto, esto se puede lograr a través de una pérgola, la cual además de ser una buena solución en este tema, da un toque estético en el espacio y puede albergar enredaderas que harán que el ambiente se sienta más fresco. También puedes implementar paneles solares y estarías contribuyendo por partida doble en el valor de tu casa y a mitigar el calentamiento global.
  4. Producción de alimentos: Si tienes tu terraza en casa o vives en un edificio en el que hay varios departamentos y quieres tener un producto orgánico a seleccionar sin tener que ir a la tienda, el huerto urbano es una excelente solución. Además de que te permite socializar con tus vecinos u olvidarte de los elementos tóxicos que pueden traer los vegetales del supermercado, contribuye a mitigar el calentamiento global en la medida en la que ese alimento no genera gases efecto invernadero para llegar hasta a ti.

Puedes formar un grupo ambiental en tu edificio, hacer ciclos de compostaje y organizar un área especifica dentro de la terraza para el huerto urbano y adecuar el espacio para departir tipo roof garden. Es importante aclarar que Estas 2 opciones no son excluyentes. Podemos diseñar el espacio de acuerdo a tus necesidades y llevarlo a la realidad con calidad, ya que si no se ejecuta de manera correcta puede acarrearte problemas de humedad interminables.  Pide una cotización para ese proyecto y transforma ese espacio vacío en el mejor lugar donde quieres estar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>