);

Tal vez ya llevas algún tiempo rentando el espacio en el que habitas y sientes que tu dinero no representa ningún tipo de inversión a futuro. Quizás llevas algún tiempo viviendo con algún familiar, pero quieres independizarte y piensas que la única opción es rentar tu propio espacio.

¿Cómo saber si ya es hora de adquirir tu vivienda?, aquí encontraras algunos criterios que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión con un ejemplo práctico de un inmueble cuyo valor es de  $1’700.000 MXP.

  1. El valor de renta Vs el pago mensual total: Probablemente piensas si el monto mensual de renta a pagar equivale a $15,000 podría invertir ese dinero en el pago mensual total de tu vivienda. Es una realidad, cada vez los precios de la vivienda están más altos y en esa medida las rentas están en incremento constante. Es por eso que conviene analizar en un simulador de crédito esta perspectiva:

  1. Enganche: Por lo general los bancos ofrecen un crédito por el 70% del valor del inmueble, lo que equivale pagar un 30% de enganche. Si aún no cuentas con el total, hay varias opciones para obtenerlo como el crédito Cofinavit, un segundo crédito para el enganche o buscar una institución bancaria cuyo porcentaje de financiamiento sea mayor al 70% y te permita dar un menor enganche. En la simulación anterior, el enganche es del 15% ($255,000.00).
  2. Gastos de escrituración: Estos gastos están compuestos por ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles: en Nuevo León es del 2%), derechos de registro público, honorarios de notario, entre otros. Se estima que el porcentaje total de estos gastos oscila entre el 6% y el 12%.
  3. Plazo: En este ejemplo visualizamos el pago mensual de $15,014.55, lo que los bancos usualmente buscan es que tengas el mayor plazo posible, en este caso es de 20 años. Sin embargo, a mayor plazo mayor interés estarás pagando por tu vivienda.
  4. El inmueble Vs tus necesidades: Los departamentos nuevos cada vez te ofrecen menos espacio, en algunos casos ya no integran una lavandería y esto puede no acogerse a lo que buscas, aunque ofrecen amenidades que pueden compensar esas falencias. La ubicación es un factor determinante en la calidad de vida que puedas tener, un lugar bien ubicado te permitirá tener más tiempo libre para ti. Por otro lado, puedes optar por comprar un inmueble antiguo, te aconsejamos verificar que no tenga más de 50 años pues puede ponerte en apuros a la hora de aplicar un crédito y puede requerir adecuaciones, pero en el largo plazo puede resultar una inversión rentable.

 

Si quieres invertir en finca raíz y a la vez garantizar que tu inversión pueda ser más rentable en un plazo menor puedes contactarnos y te brindaremos asesoría y la posibilidad de invertir en un proyecto a la medida de tu economía y tus necesidades. Incluso si quieres acortar el plazo de tu hipoteca puede que tengamos la solución para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>