);

Probablemente la pregunta del millón, y es que actualmente vivimos un alza en el costo de los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y gas por mencionar los más importantes. Esto es debido a varios factores que atraviesan América Latina como la privatización de las empresas abastecedoras de energía eléctrica, el alza de los precios del petróleo o la necesidad de aumentar los impuestos.

 

Algunos hogares tienen una edad considerable ya sea porque ha sido la casa familiar durante varias generaciones o porque arrendamos un espacio construido hace ya varias décadas y no estamos preparados con medidas que nos proporcionen un ahorro en los consumos.

 

Si eres parte de la generación Millennial y estás a punto de dejar la casa de tus padres, quieres dejar de rentar y comprar casa o quieres buscar una alternativa para bajar tus costos de servicios del lugar, aquí te doy algunos consejos:

 

  1. Renovar tu espacio actual.

Una de las formas más rápidas de disminuir el consumo en servicios es utilizar focos y lámparas ahorradoras de energía, no está de más asegurarse de reemplazar las pocas luminarias incandescentes que aún tengas (¡1 foco de 100W = 5 focos de 20W con mejor iluminación!).

También te recomiendo que revises tu calentador de agua. Los calentadores de paso eficientes hacen una gran diferencia en el consumo de gas y agua. Desecha ese viejo calentador de depósito.

Si vives en una zona cálida y tienes acceso al techo puedes impermeabilizarlo en color blanco, esto te ayudará a disminuir la entrada de calor y reducir tu consumo eléctrico por el uso del aire acondicionado.

 

  1. Comprar una casa o departamento nuevo.

Lo más recomendable es que le preguntes al vendedor lo siguiente: ¿La casa cuenta con algún aislamiento térmico? ¿las llaves de agua y las regaderas son de bajo consumo? ¿La casa cuenta con alguna certificación sustentable que tenga en cuenta el ahorro de energía?

En América Latina ya hay algunos desarrolladores que incluyen la certificación EDGE en sus desarrollos, la cual está enfocada en reducir los consumos y por consiguiente los costos de los servicios.

 

  1. Realizar la construcción de tu casa.

Tradicionalmente llamas a un maestro de obra y le encargas la construcción con un plano hecho por ti, para ahorrar.

Desafortunadamente el ahorro inicial se irá reduciendo con el paso del tiempo por el pago ascendente de servicios, aunque tengas las mejores intenciones, en la mayoría de las ocasiones no tomarás en cuenta varias consideraciones que pueden ayudarte a construir una casa eficiente y que ahorre en servicios.

 

Si vas a remodelar o quieres construir tu casa nueva, o bien eres desarrollador inmobiliario y quieres tener a tu disposición un producto de valor agregado y sustentable, acércate a nosotros para conocer la oportunidad que representa la Certificación EDGE y las prácticas sustentables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>